La Paz : Caos, mercados y fetos de llama

LA PAZ

Al salir del avion, la falta de oxygeno causada por los 4000 metros de altitud del Alto de la Paz, se hace sentir. Caminamos en los corredores del aeropuerto para recuperar nuestras maletas. Tomamos un taxi que nos lleva hasta nuestro hostal por 60 bolivianos. La autopista que baja del Alto hacia la Paz nos permite tener una vista increible sobre la capital.

El taxi nos deja por la retonda Vincenta Juaristi Eguino de donde empiezan muchas calles llenas de “stands” de este inmenso mercado que La Paz es. El hostal Isla Bonita en el cual nos vamos a quedar se encuentra calle Illampu. Caminamos unos metros desde la retonda para llegar hasta el hostal. La recepcionista nos saluda calurosamente y nos propone un “cuarto-departamento” por 250 bolivianos. Mientras, esperaremos que una pieza menos grande se desocupa por 200 bolivianos. El cuarto se situa al cuarto piso, hay dos camas des 3 camas simples y una cama matrimonial, dos salas de baño y un living. Paula (la hermana de Victor) y Pablo (un amgio), con quien vamos a viajar hasta Antofagasta, nos alcanzan media hora despues.

MERCADO DE LAS BRUJAS (witches market)

Salimos a pasear y empezamos con el “mercado de las brujas” que si situa arriba de la calle Sagarnaga y largo de paqueñas calles. Pasamos al frente de los tipicos fetos de llamas, hierbas medicianes y los palos santos incandescentes que repende un olor rico en las calles del mercado.

En La paz, se encuentra la mayor concentracion de la comunidad indigena Aymara, a pesar de ser oficialmente de confesion catolica, aun conservan rituales de origenes paganos.
En el mercado de las brujas, se pueden encontrar los productos mas variados para realizar estos rituales, como amuletos, polvos magicos, sapos secos, tortugas y picos de tucan, pero de entre todos ellos, el mas llamativo son los fetos de llama que cuelgan en cada stand del mercado de brujas. El precio de cada uno de ellos puede variar segun el peso y tamaño y estado de gestacion. En este caso, el feto de llama es utilizado para dar prosperidad y alejar las malas energias en un nuevo hogar, enterrandolo en la entrada de este.
Para los turistas tambien existen productos como por ejemplo el “palo santo”, una especie de incienso hecho con trozos de madera, que tiene la funcion de alejar las malas energias mientras se consume, cada bolsa cuesta 5 bolivianos.
Existen asimismo, shamanes que leen la suerte en hojas de coca y otros.

BASILICA DE SAN FRANCISCO Y CALLE JAEN

Seguimos nuestro paseo hasta la plaza San Francisco a donde entramos en la basilica que lleva el mismo nombre. En la plaza, unos diez bolivianos venden jugos, empanadas y proponen servicio de lustrabotas. Atravesamsos la pasarela que empieza por el mercado Lanza para subir las calles estrechas de la Paz y llegar hasta la calle Jaen, une callesita de estilo colonial.

La basilica de San Francisco es una de las construcciones mas imponentes en la ciudad, construida entre el año 1743 y 1758, de un estilo llamado barroco mestizo y representando fauna y flora local, se encuentra ubicado en el centro neuralgico de la ciudad. El ingreso es gratuito y estan prohibidas las fotos.

La pequeña calle Jaen, ha de ser una de las mejores muestras del estilo colonial, con 4 museos incrustados, galerias de arte y tiendas de ropa de alta costura, vale la pena pasar aunque no se gaste un peso.

MIRADOR KILLI KILLI

Seguimos nuestra ascension hasta el mirador Killi Killi. De alli, podemos aprovechar de una vista 360° sobre toda la Paz. El paisaje es impresionante y nos permite darnos cuenta de la inmensidad y densidad de la ciudad.

Vue depuis le mirador Killi Killi.

PLAZA MURILLO Y PALACIO QUEMADO

Bajamos hacia ell centro de la ciudad pasando por la plaza Murillo donde se encuentran muchas palomas. El cambio de hora y la falta de oxygeno se hacen resentir.

En esta plaza aparte de muchos niños y palomas, se puede ver el palacio presidencial, llamado Palacio Quemado y la catedral de la ciudad, construida en una pendiente bastante pronunciada.

MERCADOS PACEÑOS

Mercado negro y uruguay

Subiendo por calle graneros desde el mercado de brujas, se encuentra el mercado negro, un sin fin de stands donde se vende principalmente ropa, a precios que hacen dudar de su originalidad. Mas arriba llegando a la calle Max Paredes hay algunos vendedores de telas tradicionales llamados “Aguayos”, luego de comprar uno de buena calidad por 50bob, seguimos hacia el mercado Uruguay, ubicado justo frente a esta avenida, famoso para la hora de almuerzo, es posible comer pescado por precios muy economicos.

Bajando por sebastian segurola se pueden encontrar articulos electronicos a precios baratos.

COMER EN LA PAZ

Los restaurantes

Comimos en varios restaurantes donde un plato inmenso cuesta 35 bolivianos. No podemos decir que fuera gastronomico pero si, llena la panza.

El mercado Lanza

Todas las mañanas durante tres dias, fuimos a desayunar al mercado Lanza. Mamitas a la caceria de gente para sus pequeños locales de 2 x 4 metros, panes con avocado tomate y cebolla para el desayuno acompañado de café o té, o locales dedicados enteramente a servir jugos de fruta y ensaladas, una delicia a un precio imbatible. El mercado Lanza es nuestro lugar preferido para comer en La Paz.

UNA BELLA IMPRESION SOBRE LA PAZ

Las calles de la Paz son estrechas y llenas. Una de la primera cosas que nos sorprendio es que nunca se puede saber donde empieza y termina un mercado. Por ejemplo, en la calle de nuestro hostal, hay muchas personas vendiendo ropa de deporte, si siguen mas abajo por la retonda, los stands siguen. En una de las calles paralelas, son stands de comida como galletas, en una otra calle paralela se vende exclusivamente alcohol. Si suben por la calle Illampu, la primera calle a la derecha suba hacia el mercado Uruguay cual es un mercado de comedores. Mas lejos el mercado de las brujas. Uno puede suguir caminando sin nunca dejar por un solo metro, ese mercado sin fin que la Paz es.

Las cholitas llevan muchas capas de faldas, una camiseta de manga larga, una inmensa bufanda de pelos de llamas, unas largas trenzas y un sombrero. Parecen reinar en la ciudad. Con el aguayo en la espalda, llevan sus hijos y la mercancia que van a vender. Les vemos por cada rincon de la ciudad, vendiendo sur artesania, jugos, empanadas y tantas otras cosas. Las cholitas son la imagen de la Paz y por cierto, sin ellas, la capital perdiera de su carisma y su autenticidad.

UN DIA EN EL ALTO

Dedicamos el segundo dia  al Alto de la Paz. Como perderse el inmenso espectaculo que es el mercado del alto? Ademas aprovecharemos de ir a ver el show de las “cholitas wrestling”

LOS TELEFERICOS

Para llegar al Alto, tomamos un primero teleferico anaranjado y cambiamos por el teleferico rojo hasta el terminus. Un pasaje por un teleferico cuesta 3 bolivianos, 5 bolivianos por los dos.

Esta red de transportes, hecha para descongestionar la complicada circulacion en la paz, cuenta con tres lineas y una de ellas tiene como funcion tambien llevar hasta el Alto de La Paz.

MERCADO GIGANTE

Al salir de la cabina, estamos submeridos por la gente y entramos en las estrechas calles del mercado. Se encuentra todo, de la cosas las mas simples a la mas improbables. Caminamos una hora y la lluvia llegò. Entramos en un comedor para refugiarse. Por 10 bolivianos nos sirven una sopa de mani y un plato.

El Alto de La paz, esta ubicado en una meseta a 4149 metros de altura y es la ciudad de mas de treinta mil habitantes mas alta del mundo, uicado en el suburbio pobre de La Paz, es una de las urbes con mayor crecimiento de Bolivia.

El mercado de El Alto, solo funcionando en dia domingo, en un impresionante mercado callejero en el que se puede encontrar absolutamente de todo, desde partes de autos hasta carne de llama, sopa en bolsas y almuerzos por 5 bob (10 bob con sopa). No esta aconsejado permanecer en el alto luego del anochecer ni llevar cosas de valor por la cantidad de hurtos hacia los turistas, aunque nosotros lo hicimos sin ningun problema.

LA ESTATUA DEL CHE

Despues de comer, caminamos hasta la famosa estatua del Che Guevara.

En un lugar llamado La Ceja del Alto, no muy lejos del teleferico (800 mts aprox) hay una estatua hecha de trozos de metal con la forma de Ernesto “Che” Guevara. Quien se impone entre stands de venta de frutas, lustrabotas y calles constantemente congestionadas.

CHOLITAS EN UN RING

Seguimos nuestro camino con la idea de reservar el show des las “cholitas wrestling”. Caminamos mucho tiempo y encuentramos en lugar en el cual 4 años antes habiamos visto el show. Desafortunadamente nos informan que las cholitas ya no pelean en este lugar. Nos dirigimos hacia nos dijeron que iba a ser el show. El precio para los exctranjeros es de 60 boliviano, logramos pagar 50 cada uno.

Igualmente funcionando solo los dias domingos, Cholitas Wrestling (60bob por persona) es un espectaculo a no perderse. Cholitas utilizando sus vestimentas tradicionales, se jalan de las trenzas y realizan piruetas dignas de la WWF. Creado para la diversion de locales y turistas, no tiene un origen cultural, por lo tanto debe ser tomada por lo que es. Hay tours organizados desde un local ubicado en calle sagarnaga a un costado del mercado de brujas, pero nosotros decidimos subir de forma independiente y arriesgamos por un par de horas, perder este espectaculo. No recomendamos hacerlo independientemente ya que el lugar de reunion ha cambiado un par de veces y es posible de perderse en las calles del Alto de La Paz.

I N F O R M A C I O N E S   U T I L E S

La Paz

• Taxi de l’Alto jusqu’à la Paz : 60 bolivianos
  • Hôtel Isla Bonita : 50 bolivianos p/p
    Cuarto con baño privado y agua caliente
    XX rue Illampu
  • Precio medio de un almuerzo: 35 bolivianos
  • Precio de un desayuno en el mercado lanza
    Café :

• Teleferico : 3 bolivianos uno, 5 bolivianos los dos
  • Aguayo : 50 bolivianos
  • A donde tomar una cerveza : The English Pub
    Cervezas bolivianas artesanales a precios correctos, buena atencion y si quedas en el lugar un par de horas, puedes tener un shot gratis por cortesia de la casa
  • Precio medio de una cerveza de 710 ml : 20 bolivianos
  • Nuestra recomendacion de cervzeza artesanal: Prost de quinoa
  • Taxi a la estacion de bus : 15 bolivianos

El Alto

• Precio medio de un almuerzo: 10 bolivianos
  • Cholitas Wrestling : 60 bolivianos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *