Puerto Natales: Octava maravilla del mundo, hordas de turistas y la patagonia en todo su esplendor.

Un viaje a dedo desde Punta Arenas

Siguiendo los consejos de Eduardo, el responsable del camping donde nos quedabamos, decidimos partir en la mañana a la “zona franca” para hacer dedo. Nos daríamos cuenta rápido de que no había mucho lugar en donde los vehículos podrían detenerse, así que decidimos caminar buscando alguna parada de bus.

Luego de un cuarto de hora, una van se detiene frente a nosotros. Sorprendidos, no pensábamos que era para nosotros, ya que se trataba de una van de turismo, las cuales es sabido no llevan gente nunca. Su conductor Manuel nos saluda calurosamente y explica que nos vio una primera vez, no teniendo el tiempo para detenerse, prefirió dar vuelta en la cuadra siguiente para recogernos. Realmente la gente aquí tiene un nivel de gentileza único. Dice que ojalá pudiera llevarnos hasta Puerto Natales, pero que su destino del dia es solo el aeropuerto, entonces nos propone dejarnos ahí para probar suerte.

La ruta n°9 es nuestro nuevo punto de espera, el cual no sería muy largo, pero los fuertes vientos hacen que la impaciencia aflorara. Hasta que un camión sin carga nos acepta como compañeros de ruta. Daniel, es el primer conductor de camiones que nos lleva en el viaje, y bien que lo disfrutamos. La vista hermosa de la estepa patagónica desde el camión, su bocina de 7 sonidos diferentes, su vida y la nuestra, en fin, los temas abarcan todo, mientras que Lola aprovecha de tomar una siesta en la cama adaptada para el camión (hace casi un mes que dormimos en carpa). En las estancias en el camino se pueden encontrar restaurantes con precios especiales para transportistas, así que aprovechamos para hacer una pausa para tomar café y comer un sandwich, así poder aguantar hasta la tercera vez que hacíamos dedo en el dia, ya que Daniel podría solo dejarnos a 15 Kilómetros de puerto Natales, en donde se encontraba estacionada la rampa con la carga que venía a buscar.

De nuevo al borde de la ruta y aun con vientos fuertes, el sexto vehículo sería el nuestro. Dos alemanas en viaje por el territorio chileno y para ver a sus hijos en intercambio. Llegamos rápidamente a Puerto Natales, no muy lejos de la casa de Jhonatan, nuestro primer host de couchsurfing.

Puerto Natales

Es una pequeña ciudad, así que se puede conocer rápidamente. Es un pasaje obligatorio para quienes decidan ir al Parque Nacional Torres del Paine. La particularidad de Puerto Natales es que está bañado por el océano pacífico, aunque a primera vista parece casi un lago, esto debido a los numerosos fiordos que rodean a Natales y dejan solo un pequeño estrecho que conecta con el océano. Es un paisaje espléndido en donde la naturaleza se impone. Caminando por la costa, la tierra que se ve los alrededores, cuenta con numerosas montañas nevadas, un espectáculo cargado de colores.

Dónde Dormir

En nuestra estadía en Natales, fuimos alojados en la casa de Jhonnatan en couchsurfing.
Aun así, podemos recomendarles el hostal y camping “Casa Lili Backpackers” Calle Carlos Bories n°153, en donde nuestros compañeros de viaje se hospedaron. El lugar es limpio, cuenta con cocina, duchas con agua caliente y un servicio de lavandería bastante económico (1800 CLP el kilo). La noche haciendo camping cuesta 5000 CLP por persona y también cuenta con dormitorios.

Dónde comer

Como toda ciudad turística, Natales ofrece restaurantes para todos los bolsillos. Hay muchos restaurantes que proponen menús entre 4000 CLP y 5000 CLP que se compone de una entrada, un plato y a veces una copa de vino (especificado en la entrada). Nosotros comimos en “La picada del mercadito” calle Eleuterio Ramirez. Cuentan con una carta variada de pescados y carnes, así como un menú. Queda a unas cuadras del centro turístico de la ciudad, pero vale completamente la pena pasar por aquí por un buen pescado frito, especialmente después de varios días de caminata.

Que hacer

El interés principal de Puerto Natales, es visitar el Parque Nacional Torres del Paine. Aun así hay caminatas que valen la pena, mientras se cuente con tiempo, valen la pena.

Cerro Dorotea

Es una caminata de 6km ida y vuelta, que lleva a un mirador que ofrece una vista sobre Puerto Natales, los fiordos y montañas que rodean esta ciudad. Esta caminata se hace en una estancia que se encuentra a 8km del centro de Natales. Los propietarios de la estancia cobran una entrada al ingreso de esta caminata (2500 CLP para chilenos y 3000 CLP extranjeros), justificando que el precio es por la colación que será entregada una vez saliendo del mirador, algo que inicialmente desaprobamos rotundamente.

Nuestro compañero de caminata, fué nuestro host Jhonnatan, con quien pudimos apreciar esta maravillosa vista panorámica. Cabe destacar que hay diferentes caminos, del cual tomamos el más a la izquierda para tener la vista constante por todo el barranco.

Una vez de vuelta del mirador, nos ofrecieron una colación que consta de café o té, pan amasado, mermelada casera o pebre. Ya que llegamos algo tarde, y no les quedaba mucho pan, decidieron hacernos churrascas al horno a leña (sonidos angelicales y un rayito de sol iluminan este lugar). Aquí es donde cambiamos de parecer sobre el precio (está demás decir que salimos rodando de esta humilde casa).

En este lugar conocimos a Raúl, quien nos propuso llevarnos a Natales.
En la ruta la espontaneidad es ley, y así fué como Raúl decidió llevarnos a la cueva del milodón, ya que aún había bastante sol.

Powered by Wikiloc

Cueva del Milodon

Tarde, pero aun con luz natural, llegamos a la cueva del milodón (2500 CLP chilenos, 5000 Extranjeros), para enterarnos que ya estaba cerrado. Raul finalmente consigue dejarnos entrar gratis, pero solo por media hora, tiempo suficiente diria yo.

El milodón es un mamífero que desapareció hace 10.000 años, mezcla de oso y perezoso, de 3 toneladas de peso, emblema de Puerto Natales. En esta inmensa cueva encontraron restos muy bien conservados de esta especie, ahora hay un circuito de pasarelas con paneles explicativos.

Museo histórico municipal

El pequeño museo de Puerto Natales (500 CLP nacionales, 1.000 CLP extranjeros), está compuesto de dos partes, la primera que explica cómo los indígenas de la región, los Kawésqar y los Aonikenk vivian. La segunda parte explica cómo la ciudad de Puerto Natales fue fundada gracias a los colonos.

La costa

Si llegan a encontrar una ventana de buen tiempo en Natales, un paseo por la costa de punta a punta, comenzando por la estatua del milodon, pasando por el muelle viejo en donde solo quedan ruinas, siguiendo por el monumento al viento en donde dos estatuas de personas colgando de dos postes, casi volando con el viento, para finalmente llegar al cementerio de barcosToda la caminata estarán acompañados de cisnes, patos, bandurrias, etc. El clima cambia rápidamente en Natales y corre muchisimo viento.

Parque Nacional Torres del Paine

Las magníficas torres de granito “Torres del Paine”, declaradas por National Geographic como el quinto lugar más hermoso del mundo, y en 2013 por Virtual tourist como la octava maravilla del mundo con más de 5.000.000 de votos.

En este parque nacional hay muchas actividades, las más comunes son:
Un trekking de 8 días, conocido como Macizo Paine, en donde se caminan cerca de 120 kilómetros.
El circuito de la W, de 5 días aprox 87 Kilómetros
Y el Full day, que los lleva directo a torres del paine en el dia.

La dificultad de la caminata es menor a la de reservar los buenos campings.
Lamentablemente, el parque tiene dos partenariados privados, que gestionan parte de los campings (Fantástico sur y Vertice) aparte de la institución chilena CONAF. Para poder reservar los campings hay que ir en 3 sitios diferentes y reservar según la distancia que se cree poder hacer por dia, el precio que se está dispuesto a pagar, la ruta que se ha elegido, el tipo de alojamiento que se desea y la disponibilidad de cada sitio.
Por lo mismo, se aconseja tramitar todo con 6 meses de anticipación.
Asimismo, hay otra razón por lo que se hace tan difícil encontrar algunos campings. Empresas privadas compran los campings y los venden a un precio superior. El margen de ganancia lo cubren con un porcentaje de ventas y el resto aunque se pierda no es utilizado, así finalmente se llegan a campings que no tienen el 100% de su capacidad pero que en el sistema aparecen llenos.

Dejando de lado eso, el parque tiene una cantidad enorme de diversidad. Fuera de las famosas Torres del Paine, la caminata de la W permite ver ríos, lagos, montañas nevadas, valles siempre verdes, el impresionante glaciar grey, desprendimientos de nieve desde el mirador del francés, el lago Nordenskjold con su color turquesa.

El circuito de la W se puede hacer entre 3 y 5 dias, o mas, todo depende de los campings y del ritmo de viaje, y se puede hacer en dos direcciones, o sea, desde la portería Laguna Amarga o desde la portería Lago Pehoé. En ambos casos la compra de un ticket por el catamarán es obligatorio, solo que será el primer o el ultimo dia del viaje.
Nosotros nos organizamos según la disponibilidad de campings, así que como primer dia tuvimos la caminata hasta Torres del Paine, terminando en glaciar Grey y Mirador de los cuernos.

Esta magnífica caminata, es un destino imperdible para todos los apasionados, aunque tiene un costo. La entrada al parque (6.000 CLP para Chilenos, 21.000 CLP extranjeros). El bus desde Natales hasta la portería 8.000 CLP. El bus de acercamiento de la portería al centro de bienvenida 3.000 CLP. Cada camping (gratis de la CONAF solamente, de Vértice y Fantástico Sur a partir de 7.000 CLP muy limitados, y luego ofrecen servicios más caros como domos y plataformas). El catamarán 20.000 CLP por persona.

Para llegar, nosotros hicimos dedo, y aprovechamos el camping gratuito Italiano, el resto de campings tuvimos que pagar.

• Dia 1
    Porteria Laguna Amarga -> Camping Chileno -> Torres del Paine -> Camping Chileno
    14.2 Km

• Dia 2
    Camping Chileno -> Mirador Laguna Inge -> Camping Italiano
    17.8 Km

• Dia 3
    Camping Italiano -> Valle del Francés -> Mirador el britanico -> Camping Paine Grande
    18.1 Km

• Dia 4
    Camping Paine Grande -> Camping grey -> Mirador Grey -> Mirador Lago Grey -> Camping Paine Grande
    30.1 Km

• Dia 5
    Paine Grande -> Catamaran Lago Pehoé -> Guarderia Pudeto -> Salto Grande -> Mirador Nordenskjöld -> Guarderia Pudeto
    7.8 Km

• Total 88 Kms

Un ejemplo de la ruta hecha por Victor en 2014, en este caso, en sentido contrario al nuestro, pero en general la misma ruta.

Powered by Wikiloc

En resumidas, este trekking cuesta una buena parte del budget, y no podemos decir que sea el lugar propicio para conectarse con la naturaleza, no estuvimos solos ni siquiera 3 minutos. El precio de la fama.
A fin de cuentas, vale la pena?
COMPLETAMENTE. Si nuestra opinión parece algo critica, es para que las sorpresas allí sean solo positivas. Que las fotos hablen por sí mismas, ya que nosotros no tenemos suficientes para describir este magnifico lugar.

I N F O R M A T I O N S    U T I L E S

porteria
   Precio: 8.000 CLP
   Horarios: 7h30 – 14h30

Bus desde el parque hasta
   Natales

Desde la administracion de la
Conaf:
13h00 – 18h00
Desde Pudeto: 13h30 – 19h00
Desde Laguna Amarga:
14h30 – 22h00

Mini van desde la porteria
hasta el centro de bienvenida

Precio: 3.000 CLP

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *